Aunque no es la primera incursión de la pareja formada por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo en la novela negra (véase Nada sucio), Si esto es una mujer es la primera de lo que apunta a ser una nueva serie de novelas protagonizadas por la inspectora Manuela Mauri.
Ambientada en Madrid, la historia comienza con la protagonista en una situación personal muy delicada: se encuentra en pleno proceso de separación y después de varios meses de baja laboral. Pero eso cambia cuando su antigua compañera la visita para animarla a reincorporarse y resolver un atroz crimen: el asesinato de una mujer cuyos restos han aparecido en diferentes vertederos de la comunidad de Madrid. El caso es asignado a la Policía Nacional. Intrigada, Mauri decide volver a la acción y ponerse al frente de la investigación. Sus tres ayudantes la ponen al corriente de sus hallazgos, aunque pronto llegan a un punto muerto. La dispersión de los restos de la víctima deja al equipo sin punto de partida. Es por eso que Mauri decide recurrir a uno de sus contactos en otro cuerpo policial, la Guardia Civil, para intercambiar información y de esa forma hallar algún hilo del que tirar. Ese contacto es nada menos que otro de los personajes más populares de la novela policíaca española contemporánea: Rubén Bevilacqua.
En su segunda incursión en el género negro, los autores tejen una trama personal y otra profesional y las combinan con éxito, aunque la sabiduría popular afirme que no puede salir nada bueno de tal mezcla. Al mismo tiempo, muchos lectores verán con buenos ojos el cameo de un clásico como el subteniente Vila. En todo caso, el resultado será del agrado de los incondicionales de su serie y en general de todos los aficionados al género policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario