Cuarta novela de Juan Pedro Cosano y segunda entrega de las andanzas de Pedro de Alemán, abogado de pobres en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera a mediados del siglo XVIII. Aunque la historia tiene lugar no mucho tiempo después de lo acontecido en El abogado de pobres, la vida del protagonista ha dado un giro espectacular: él y su esposa Adela acaban de ser padres de una niña. Por otro lado, su éxito en la resolución del caso de contrabando que tan bien supo llevar en su primera aventura le han valido el respeto de sus colegas de profesión y el de todos los habitantes de Jerez.
Sin embargo, esa misma victoria también le ha creado más de un enemigo, especialmente entre los más poderosos del lugar, que dejaron de ganar una fortuna por culpa del abogado de pobres. De ahí que el rencor y la venganza por parte de tales personalidades estén detrás de muchos de los casos que ocuparán al protagonista en esta ocasión.
Como aliciente, y al igual que en la entrega anterior, hay una historia adicional que se desarrolla a lo largo de todo el relato al margen de las demás: un hombre muy rico fallece sin descendencia conocida, aunque convencido de que años atrás tuvo un hijo ilegítimo al que nombra heredero de sus bienes en el caso de probarse su existencia. Pero los parientes más cercanos del difunto no están dispuestos a renunciar a una herencia tan jugosa y se mostrarán dispuestos a todo con tal de hacerse con ella.
Juan Pedro Cosano vuelve a deleitarnos con un thriller a la par histórico y legal tan recomendable como su predecesor, cuya lectura previa es aconsejable por la propia naturaleza del relato.
Pues me apetece mucho leerlo. Muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminar