Esta novela resultó ganadora del V Premio Abogados de Novela en 2014, que busca divulgar y profundizar en el conocimiento de esta profesión entre los lectores. También es la primera entrega de la serie protagonizada por Pedro de Alemán y Camacho.
La historia transcurre en la ciudad de Jerez en los años cincuenta del siglo XVIII, donde el protagonista ejerce el cargo de abogado de pobres. Su tarea consiste en la defensa de los más desfavorecidos en procesos tanto civiles como penales. También posee un bufete privado, aunque quienes llaman a su puerta suelen ser personas sin apenas recursos.
A lo largo del relato veremos al protagonista madurar tanto personal como profesionalmente durante el ejercicio de su cargo, defendiendo a inocentes ante los abusos de la autoridad o ante falsas acusaciones. Sin embargo, hay un hilo conductor a lo largo de toda la historia: un hombre roba vino de misa en una iglesia en obras; allí será involuntariamente testigo de una trama para traficar con obras de arte alojadas en diferentes templos de la ciudad. El ladrón ve una mina de oro en la información y pretende chantajear a los implicados exigiendo una alta suma a cambio de su silencio. Aunque el protagonista es ajeno al caso en un principio, acabará jugando un papel vital en la resolución del asunto.
Juan Pedro Cosano nos ofrece en El abogado de pobres una genial combinación de novela histórica y thriller legal que hará las delicias de todo aficionado a cualquiera de ambos géneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario