miércoles, 30 de octubre de 2024

Retrato de una desconocida (Daniel Silva)

Esta novela, escrita en 2022, comienza cuando con la venta de la pintura que da nombre al relato, obra de Anton Van Dyck, por parte del marchante londinense Julian Isherwood. El precio obtenido es tan alto que la prensa internacional se hace eco de ello. Poco después de la transacción, Julian recibe una carta de una supuesta coleccionista residente en Burdeos que solicita reunirse con él. Intrigado, el marchante se desplaza desde Londres a Burdeos, pero la convocante no acude a su encuentro. Harto de esperar, Julian abandona el lugar de la cita y entonces es víctima de un intento de asalto del que, por fortuna, no sale mal parado. Poco después se entera de que la mujer que lo citó murió en un accidente de tráfico mientras se dirigía al lugar del encuentro. Convencido de que no es una coincidencia, Julian solicita la ayuda del espía retirado Gabriel Allon, convertido en restaurador de arte afincado en Venecia.

Como agradecimiento a la ayuda que le prestó en el pasado, Gabriel accede a investigar el asunto. Así descubrirá que la fallecida poseía un cuadro idéntico al que Julian vendió recientemente, y casualmente -o quizás no- lo adquirió en la misma galería parisina que Julian. Gabriel sospecha que hay una red de falsificadores introduciendo réplicas de obras de grandes maestros y que descubrirlo le costó la vida a la mujer, además de poner a su amigo en el punto de mira de los traficantes. Por eso, aunque se había propuesto abandonar su antigua vida, Gabriel ideará un plan para descubrir a los responsables.

Aunque esta novela supone el inicio de una nueva etapa en la trayectoria de Gabriel Allon, que trata de llevar una vida tranquila en Venecia junto a su esposa e hijos, el autor se ha ocupado de que no pierda facultades en este nuevo thriller con tintes de libro de viajes. Eso lo convierte en una buena ocasión para descubrir las aventuras de este peculiar personaje sin necesidad de haber leído las entregas anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario