domingo, 29 de septiembre de 2024

Mañana no estás (Lee Child)

Escrita en 2009, esta novela pertenece a la serie protagonizada por Jack Reacher, antiguo policía militar que vaga sin rumbo fijo por todo el territorio de los Estados Unidos. En esta ocasión nos lo encontramos de madrugada en un vagón de metro en Nueva York. Allí coincide con otra pasajera que despierta las sospechas del protagonista. A pesar del calor reinante, la mujer viste un abrigo de invierno y viaja con una voluminosa mochila entre sus manos. El entrenamiento militar de Reacher le hace pensar que podría ser una terrorista suicida, de modo que trata de iniciar un diálogo con ella para disuadirla de hacer estallar un supuesto artefacto explosivo. Tras una breve conversación y para sorpresa de Reacher, la mujer extrae de la mochila un revólver y se suicida de un disparo en la cabeza.

Cuando el tren se detiene, la policía identifica y toma declaración a todos los pasajeros, incluido Reacher. Tras prestar declaración, un hombre se dirige a Reacher al salir de la comisaría. Resulta ser hermano de la fallecida. Observando que el hombre siente la necesidad de hablar con alguien sobre lo ocurrido, Reacher va con él a un local cercano. El individuo le revela que su hermana trabajaba en el Pentágono, aunque era personal civil y no militar. Allí  manejaba asuntos de personal, nada de alto secreto. Como antiguo investigador, Reacher se siente intrigado: no se explica por qué la víctima viajaría cientos de kilómetros en coche desde su lugar de residencia hasta Nueva York para luego subirse al metro y suicidarse dentro de un vagón a semejantes horas de la noche. De modo que iniciará sus propias pesquisas al margen del trabajo policial.

Trece entregas después del inicio de la serie, el autor se mantiene fiel a su estilo y nos presenta un thriller con un protagonista viviendo al margen del sistema, esta vez narrado en primera persona. No defraudará a ningún seguidor de las aventuras de Jack Reacher y es tan buena ocasión para iniciarse con ellas como cualquier otra.