viernes, 31 de diciembre de 2021

Martyrium (Vicente Garrido, Nieves Abarca)

Segunda entrega de la serie iniciada con Crímenes exquisitos y protagonizada por la inspectora Valentina Negro. Si en su primera aventura la protagonista se enfrentaba a un asesino en serie, esta historia comienza de un modo muy diferente: recibe la llamada de una vieja amiga que resulta ser la presidenta del tribunal que juzga a uno de los implicados en la entrega anterior y que le confiesa estar siendo objeto de extorsión. Su hija, que vive en Roma, ha sido secuestrada y si quiere volver a verla con vida el reo debe salir impune de los cargos que se le imputan. Valentina decide viajar a la ciudad eterna para investigar personalmente el secuestro.

Pero las desgracias nunca vienen solas. Por las mismas fechas se producen en la capital italiana una serie de asesinatos en los que los cuerpos de las víctimas son encontrados imitando obras de arte religioso. Todo apunta a que el autor es un imitador del asesino conocido como El Artista. Es por ello que la policía local solicita la colaboración del criminólogo Javier Sanjuán, cuya ayuda fue fundamental en la resolución de aquel caso.

En su segunda obra en colaboración, los autores recuperan a muchos de los personajes de su ópera prima, cuya lectura previa es aconsejable (si no imprescindible) para un completo disfrute de este nuevo thriller, tan recomendable como su predecesor.